Conversatorio "Solsticios y equinoccios en la mitad del mundo: Análisis ancestral y científico"

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus que significa igual y nocte que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra. Durante los equinoccios el ecuador terrestre coincide con la eclíp-tica, de este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que el equinoccio de marzo, el cual marca el inicio de la primavera boreal en el hemisferio norte y del otoño austral en el hemisferio sur, tendrá lugar el día 20 de marzo de 2017 a las 10H29 UTC (20 de marzo a las 05H29 hora de Ecuador).

En este contexto, se ha organizado el Conversatorio "SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS EN LA LÍNEA ECUATORIAL: Análisis ancestral y científico”. Dos expertos serán los encargados de dar su punto de vista y un moderador encargado de dirigir la fase de preguntas hacia los panelistas. El Observatorio hace extensiva la invitación a la comunidad en general a participar en el mismo, el día lunes 20 de marzo de 2017, a las 10:00 am.

La charla está dirigida a personas mayores a 15 años.

El ingreso a la charla es gratuito. Además, los asistentes podrán visitar las instalaciones del Museo del Observatorio Astronómico de Quito.