Charla "Telescopios: Máquinas del Tiempo"

Los telescopios son instrumentos usados, al menos desde el año 1610, para recolectar la luz que llega a la Tierra desde la Luna, planetas, estrellas y otros objetos del Universo, con el objetivo de amplificar su imagen y ver detalles que no se ven a simple vista. También nos permiten observar eventos que nuestros ojos no son capaces de observar.

Los telescopios son máquinas del tiempo porque siempre vemos una imagen pasada del Universo cuando miramos a través de sus lentes. Por ejemplo, al ver a la estrella más cercana a la Tierra después del Sol a través de un telescopio, estaríamos viendo una imagen de hace un poco más de 4 años.

En este contexto, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional y su Museo Astronómico, han organizado el Ciclo de Charlas de Divulgación Científica, en esta oportunidad con el tema: Telescopios, máquinas del tiempo. En esta charla abierta al público en general, haremos un recorrido a través de los tipos de telescopios, los telescopios más famosos y viajaremos en el tiempo, conociendo el Universo desde hace unos pocos segundos, unos pocos millones de años y la imagen más antigua que se ha tomado del Universo, cuando tenía sólo 400 mil años de edad.

Haciendo extensiva la invitación a la comunidad en general a participar en el mismo, el día jueves 8 de junio de 2017, a las 18:00, la misma que será en las instalaciones del Observatorio Astronómico (interior del parque Alameda).

El expositor de esta charla será el Físico Mario Llerena, Analista de la Unidad de Astronomía del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Se realizarán una visita al Museo del Observatorio Astronómico de Quito, y observaciones nocturnas con los telescopios y binoculares que posee el OAQ las cuales estarán sujetas bajo condiciones climáticas favorables.

Los cupos a la charla son limitados, por tanto, los asistentes deberán registrarse previamente en el Museo del Observatorio Astronómico de Quito (interior del Parque La Alameda) en los horarios de 9am a 1pm y de 2pm a 5pm, de lunes a sábado.

El costo de la charla es de $3.00 por persona.

*Recordamos a la comunidad que las Observaciones Nocturnas están sujetas a condiciones favorables del tiempo.