• Observaciones nocturnas
  • Reserva ahora!
JoomlaTemplates.me by iPage Review

Exposiciones permanentes

La exposición permanente del museo:

Incluye instrumentos que han servido para estudiar los fenómenos del Universo por más de un siglo, e ilustra el desarrollo de las actividades científicas que en el Observatorio Astronómico de Quito se han desplegado alrededor de las ramas de la Astronomía, Meteorología y Sismología. Además, contamos con sistemas audiovisuales de punta que hacen que la experiencia de visitar el Museo Astronómico sea completamente nueva, ilustrativa e inolvidable.

En la planta baja del Museo Astronómico existen cuatro salas orientadas según los puntos cardinales cuyos nombres corresponden a las constelaciones que se observan desde el Ecuador.

Sala Cruz del Sur: En esta sala se exhiben los instrumentos utilizados para realizar mediciones geodésicas y astronómicas. Contiene los primeros instrumentos que existieron en el país correspondiente a la época de creación del Observatorio, los cuales fueron utilizados para el estudio de la astronomía y el geomagnetismo. El instrumento más importante de esta sala es el Instrumento Universal colocado en su sitio original.

Sala Hidra: Esta sala fue dedicada a la astronomía, su principal instrumento es el Gran Círculo Meridiano Repsold, construido en Alemania en 1889. Este es uno de los mayores instrumentos del Observatorio y una fina reliquia perfectamente conservada. Para la época fue uno de los primeros y más perfectos círculos meridianos del mundo. Con él se iniciaron las observaciones de astronomía de posición, rama que más se ha trabajado en el instituto desde su creación. También se utilizó en observaciones de diferencia de longitud entre Quito y Guayaquil durante la Segunda Misión Geodésica Francesa.

Sala Andrómeda: Dedicada a la meteorología y a la cartografía, en esta sala se exhiben instrumentos de medición meteorológica y topográfica. Aquí puedes conocer la historia del surgimiento de estos estudios y de los servicios meteorológicos y geográficos en el Ecuador, que fueron la base de los actuales INHAMI e Instituto Geográfico Militar.

Sala Orión:  Está sala está dedicada a la astronomía moderna. Aquí se exhiben instrumentos contemporáneos para la medición de coordenadas estelares, se exhibe un telescopio cenital y varios telescopios de paso.En la parte central se ubica el Astrolabio de Danjon, instrumento sirvió hasta los años 80 para precisar las coordenadas de los astros en la esfera celeste y proporcionar el servicio de la hora local.

Sala Tauro:  En esta sala se encuentran instalados los primeros sismógrafos con los que se iniciaron los estudios sismológicos en el país. Las estaciones Bosh Omori y Mainka Bosh, fueron las primeras instaladas en el país. Estos estudios iniciales son la base del actual Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Sala Escorpión: En esta sala se muestra la obra civil que se realiza para instalar telescopios de dimensiones considerables. La base del Círculo Meridiano Repsold es suficientemente robusta para darle estabilidad, eliminar las vibraciones y equilibrar el telescopio.

Sala Centauro: Dedicada también a la sismología, alberga a los sismógrafos con los cuales funciono el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS). La sala exhibe también un acelerómetro tipo Montana; utilizado para la medición de las aceleraciones de los movimientos telúricos que fuera instalado en el Observatorio en 1945.

Sala Can Mayor: En esta sala se encuentra el primer reloj patrón de péndulo del Observatorio junto a varios relojes esclavos. Actualmente las señales horarios del Observatorio son generadas por un moderno sistema electrónico, basado en las oscilaciones de los átomos de cuarzo, sistema que también se exhibe en esta sala.

Telescopio Merz: Aquí se encuentra uno de los instrumentos más emblemáticos del Observatorio, el Telescopio Merz. De fabricación alemana, y denominado también Gran Ecuatorial, este telescopio fue adquirido e instalado en 1875 y se mantiene funcionando hasta la actualidad. Este puede ser utilizado en las Observaciones Nocturnas, abiertas al público.